Creación y Promotora - ::: Colegio San Francisco de Asís - Cusco :::

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Identidad
CREACIÓN

El Colegio San Francisco de Asís de Cusco es creado por el Rey Carlos II con Real Cédula del 8 de diciembre de 1690 en la cual ordena “fundar y fabricar” el Colegio de San Buenaventura. Posteriormente cambia su denominación a Colegio San Francisco de Asís del Cusco.

PROMOTORA

El Colegio San Francisco de Asís de Cusco es parte integrante de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y depende de ella.

En 1553,  es decir a los 21 años  en que los españoles conquistaron el territorio Inca y con ello la llegada de los evangelizadores, entre ellos los hijos de san Francisco de Asís, se funda la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú, que por su carácter misionera toma el patrocinio de los apóstoles San Pedro y San Pablo, y en honor de los 12 primeros franciscanos que llegaron a este nuevo continente descubierto, encabezado por Fr Marcos de Niza. Su jurisdicción abarcaba el Hemisferio Sur, además de las Custodias de Panamá y la de Tucumán.


Al paso del tiempo, la Orden Franciscana en el Perú se instaló y fundó conventos. Los primeros en el Perú fueron los de Cusco, Arequipa, Trujillo, Lima y Chachapoyas (1548). Con la fundación de la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles se propició una forma de administración y organización que dio lugar a una mejor atención de los problemas dada la cercanía de las autoridades franciscanas, lo cual también dio lugar a la formación del Archivo de la Provincia.


Como en el pasado, el compromiso y el testimonio de hermanos menores está presente, la obra misional de nuestra Provincia se da en diversos proyectos franciscanos como la Pastoral educativa con la formación de niños y jóvenes; la Pastoral Parroquial donde implica un proyecto de evangelización a niños y jóvenes, agentes pastorales, adulto mayor y feligresía; la enseñanza técnica en los Cetpros, el acompañamiento a la Vicaria China y el proyecto de vida fraterna desde los conventos insertos en nuestra población peruana. PAZ Y BIEN.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal