Inicial - ::: Colegio San Francisco de Asís - Cusco :::

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Colegio
RESOLUCIÓN DE FUNCIONAMIENTO

El Estado Peruano reconoce su funcionamiento oficial mediante:

R.D. Nº 2710 del 15 de diciembre de 1997. NIVEL INICIAL.

FUNDAMENTACIÓN DEL NIVEL

La Educación Básica Regular tiene como finalidad primordial educar integralmente a los estudiantes, para ello nuestro Sistema Educativo Peruano está organizado por tres Niveles Educativos, siendo la Educación Inicial el primer nivel, el cual dura cinco años y está constituido por el I ciclo (0 a 2 años) y el II ciclo (3 a 5 años), aproximadamente.

La Educación Inicial es una etapa de gran relevancia, pues en ella se establecen las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de los niños. Pretendemos alcanzar los objetivos propuestos en el colegio para hacer tangible la formación integral de nuestros niños franciscanos en las áreas académica, emocional, social y familiar. Para ello nos basamos en los Principios Cristianos, Franciscanos, la misión, visión y los valores del colegio, que permitirán al estudiante orientar su desarrollo.
La Educación Inicial contribuye a un adecuado proceso de transición del hogar, principal institución de cuidado y educación del niño, al sistema educativo y constituye el primer espacio público en el cual los niños se inician en la formación como ciudadanos.

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE DE NIVEL INICIAL

A. Espiritual:

  • Muestra su amor a Dios y respeta los símbolos cristianos.

  • Participa en las celebraciones religiosas.

  • Conoce a José, María y Jesús.

B. Personal:

  • Se adapta a situaciones nuevas.

  • Muestra disposición para realizar diferentes tareas de acuerdo a su edad.

  • Expresa sus emociones e ideas.

  • Practica hábitos de orden y limpieza en el aula y en su persona.

C. Académico:

  • Manifiestan algunos datos personales: nombre propio y de sus padres, edad.

  • Poseen un vocabulario que les permite expresarse con oraciones sencillas.

  • Disfruta al escuchar e interpretar canciones y cuentos.

  • Realiza dibujos libres.

  • Ejecutan movimientos fundamentales como: giros, gateo, sentarse, pararse, caminar, marchar, saltar, con ayuda de un adulto.

D. Social:

  • Sigue consignas dadas por un adulto.

  • Realizan acciones lúdicas y se relacionan con otros niños durante el juego.

  • Cumple normas sencillas de convivencia.

  • Participa activamente en actividades dentro y fuera del aula.

  • Muestra interés por el cuidado de las plantas y animales de su entorno.

  • Muestra curiosidad y placer al explorar el mundo que lo rodea.

  • Muestra interés por solucionar situaciones problemáticas cotidianas.

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL INICIAL

A. Espiritual:
• Se alegra y comporta adecuadamente al participar en actividades religiosas.
• Identifica los miembros de la familia de Jesús.
• Agradece a Dios con oraciones cortas.
• Reconoce en Jesús su ejemplo a seguir y alimenta su fe con oraciones permanentes.
• Expresa su fe católica participando adecuadamente de las actividades religiosas.
• Reconoce a san Francisco de Asís y los valores franciscanos.
• Identifica los pasajes más relevantes de la vida de San Francisco de Asís.
• Conoce los signos y símbolos franciscanos.

B. Personal:
• Muestra autonomía e iniciativa en las actividades que le son propuestas y aquellas que crea.
• Expresa con seguridad sus emociones e ideas manifestando una adecuada autoestima.
• Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.
• Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de su vida cotidiana.
• Respeta las normas de convivencia que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en el que participa.
• Demuestra orden y responsabilidad en el cuidado de sus pertenencias.
• Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de su vida cotidiana.

C. Académico:
• Conoce sus datos personales y los de los principales miembros de su familia.
• Emplea el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, exponiendo y contando cuentos o anécdotas.
• Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros.
• Identifica y escribe palabras y números en textos simples.
• Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad que están a su alcance.
• Se expresa creativamente usando su coordinación motora fina a través de actividades como: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.
• Utiliza diversos procedimientos que resuelven situaciones de adición (agregar) y sustracción (quitar).
• Utiliza los objetos, instrumentos y materiales disponibles como herramientas para su aprendizaje y modificar su entorno.
• Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas.
• Escucha con interés y manifiesta sus sentimientos expresándose con libertad y espontaneidad con los otros.
• Reconoce y dibuja su esquema corporal correctamente.
• Realiza diferentes movimientos y desplazamientos demostrando dominio de: coordinación, direccionalidad, equilibrio, y su eje postural.
• Manifiesta seguridad y confianza en diferentes ámbitos de su vida.

D. Social:
• Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.
• Demuestra el interés por el otro, participando en actividades de solidaridad y cooperación mutua.
• Manifiesta su desacuerdo cuando un adulto le impide resolver una situación nueva que despierta su interés.
• Manifiesta seguridad y confianza en diferentes ámbitos de su vida.
• Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.
• Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.
• Muestra actitud de respeto hacia la naturaleza y el cuidado de la ecología.
• Demuestra interés por el otro, participando en actividades de solidaridad, cooperación mutua y proyección social.

ÁREAS CURRICULARES
  • Área curricular de Comunicación.

  • Área curricular de Matemática.

  • Área curricular de Ciencia y Ambiente.

  • Área curricular de Personal Social.

  • Área curricular de Arte.

  • Área curricular de Religión.

             Sub Área curricular de Franciscanismo.

  • Área curricular de Educación Física.


TALLERES CURRICULARES.

  • Taller de inglés.

  • Taller de computación.

  • Taller de música – Banda.


TALLERES DEPORTIVOS.

  • Gimnasia.

  • Ajedrez.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal