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RESOLUCION DE FUNCIONAMIENTO.

El Estado Peruano reconoce su funcionamiento oficial mediante:

R.M. Nº 1442 del 28 de octubre de 1932. NIVEL SECUNDARIA

FUNDAMENTACION DEL NIVEL.

La Educación Básica Regular tiene como finalidad primordial educar integralmente a los estudiantes, para ello nuestro Sistema Educativo Peruano está organizado por tres Niveles Educativos, siendo la Educación Secundaria el tercer y último nivel, el cual dura cinco grados y está constituido por el VI ciclo (1°, 2° y 3° grados), VII ciclo (4° y 5° grados).
El nivel secundario ofrece una educación orientada al desarrollo de competencias de los estudiantes mediante una formación humanista, científica y tecnológica, cuyos conocimientos se encuentran en permanente cambio. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Este nivel forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudios. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los adolescentes y trabaja en permanente coordinación con las familias. Se debe prestar un cuidado especial a las diversas actitudes que pueden desarrollar los estudiantes dentro y fuera del aula, lo cual conlleva una relación efectiva con el docente, como una forma de prevenir dificultades. Las últimas innovaciones en el campo educativo exigen de los maestros una mayor atención a los procesos de aprendizaje en el que se debe procurar la superación de las dificultades de aprendizaje que los estudiantes van experimentando durante su formación.
En este marco, en el nivel secundario se tiene por compromiso aportar desde donde nos corresponde a formar personas capaces, competentes, con actitudes y valores que los dignifiquen como personas dentro de nuestra fe cristiana y nuestro compromiso franciscano.

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL SECUNDARIA.

En este perfil se formulan ciertos rasgos que los estudiantes deberán adquirir en este nivel para desarrollarse en un campo de retos y obstáculos de los cuales tendrán que sobrepasar, la cual fortalecerá las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos sino relacionados con lo afectivo, lo social, lo espiritual, lo cultural y lo ideológico.
A. Espiritual:

  • Reconoce en Jesús su ejemplo a seguir y alimenta su fe con oraciones permanentes.

  • Expresa su fe católica en su vida diaria y participando activamente de la iglesia.

  • Practica constantemente del sacramento de la comunión.

  • Conoce y expresa los fundamentos de la vida de san Francisco de Asís y de la espiritualidad franciscana.

  • Profundiza progresivamente el conocimiento de Jesucristo y de su mensaje de salvación.

  • Promueve una vida cristiana a través de su proyección a la comunidad.

  • Es agente de paz y del cuidado de la naturaleza.


B. Personal:

  • Se comunica espontáneamente y con seguridad manteniendo una actitud de respeto hacia los demás.

  • Trabaja de forma autónoma, sea individualmente o grupalmente con responsabilidad y compromiso.

  • Asume hábitos adecuados de salud, higiene y seguridad, practicándolas de forma autónoma.

  • Practica normas de convivencia que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en el que participa.

  • Manifiesta un adecuado manejo emocional para resolver problemas de su vida cotidiana.


C. Académico:

  • Aprende a aprender elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos.

  • Posee un conjunto organizado de conceptos y procedimientos que sirven de base para el desarrollo de la comprensión y conocimiento de la realidad natural y social.

  • Lee en forma independiente y usa la lectura como un medio de disfrute, de conocimiento y de comunicación.

  • Emplea la escritura como medio de comunicación y aprendizaje siendo creativo e innovador en sus producciones.

  • Elabora diversos tipos de esquemas gráficos para comprender y sintetizar una información.

  • Plantea diversas alternativas de solución empleando sus capacidades matemáticas y de investigación para resolver problemas de la vida diaria.

  • Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad para afianzar sus capacidades.

  • Aplica habilidades comunicativas básicas en inglés como medio para relacionarse en diferentes contextos.

  • Maneja instrumentos de aprendizaje más exigentes: libros, revistas de consulta, excursiones, encuestas, fotografías, etc.

  • Utiliza diversas fuentes de información para su aprendizaje autónomo.


D. Social:

  • Manifiesta actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad en sus relaciones interpersonales.

  • Participa solidariamente en proyectos sociales a favor de los demás.

  • Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.

  • Participa activamente en las actividades que realiza la institución relacionadas con los contenidos transversales.

  • Se interrelaciona y expresa con seguridad y confianza en diferentes situaciones de su vida.

  • Es original, espontáneo y creativo en sus acciones y en la toma de decisiones acordes a su edad.

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL SECUNDARIA.

Son los rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo de constante cambio. Las características son el resultado de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos si no los relacionado con lo social, la naturaleza, la vida democrática y espiritual.

A. Espiritual:

  • Se identifica con la misión de Jesús y el ejemplo de María, mediante la práctica sacramental y con actos coherentes de solidaridad.

  • Promueve y practica la espiritualidad y axiología franciscana.

  • Promueve una auténtica vida cristiana a través de un trabajo pastoral constante y de proyección a la comunidad.

  • Asume una postura ética y evangélica en su diario vivir.

  • Es agente de paz y perseverante en el logro de las metas.

  • Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida.

  • Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones a luz del evangelio.

  • Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros.

  • Participa con fervor y respeto en los actos litúrgicos.


B. Personal:

  • Expresa con seguridad sus emociones e ideas manifestando una adecuada autoestima.

  • Conoce, cuida y valora su salud integral adoptando hábitos de higiene y de aseo personal.

  • Se identifica con su realidad socio cultural, local, regional y nacional a través de su historia y es consciente de su rol presente y futuro.

  • Es creativo e innovador en sus producciones.

  • Elabora su proyecto de vida como medio de superación.

  • Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo.

  • Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales.


C. Académico:

  • Posee una sólida formación humanista, científica y tecnológica acordes con los desafíos de la sociedad.

  • Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

  • Utiliza el lenguaje oral y escrito del idioma inglés con claridad, fluidez y de manera adecuada.

  • Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

  • Maneja sus habilidades analítica y crítica para resolver problemas, involucrando su participación para la propuesta de soluciones.

  • Se identifica con su realidad socio cultural, local, regional y nacional a través de su historia y es consciente de su rol presente y futuro.

  • Es investigador de sus conocimientos y constructor de sus aprendizajes.

  • Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

  • Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos.

  • Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.


D. Social:

  • Expresa con seguridad sus emociones e ideas manifestando una adecuada autoestima.

  • Respeta y valora a la persona humana y sus derechos, resaltando su igualdad fundamental, como hijo de Dios y hermano suyo, sin prejuicios raciales, sociales y económicos.

  • Demuestra una actitud de respeto y tolerancia a sus compañeros, miembros de su familia y demás personas con los que se relaciona.

  • Demuestra sensibilidad social y participación comunitaria en la promoción de un orden social, justo, cristiano y pacífico

  • Coopera en actividades de beneficio social y comunal.

  • Es proactivo, innovador y creativo frente a la resolución de distintos problemas.

  • Asume una actitud democrática en beneficio del bien común.


ÁREAS CURRICULARES.
  • Área curricular de Comunicación.

  • Área curricular de Matemática.

  • Área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

  • Área curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas.

  • Área curricular de Historia, Geografía y Economía.

  • Área curricular de Formación Ciudadana y Cívica.

  • Área curricular de Educación para el Trabajo.

  • Área curricular de Religión.

            Sub Área curricular de Franciscanismo.

  • Área curricular de Educación Física.

  • Área curricular de Arte.


TALLERES CURRICULARES.

  • Taller de Inglés.

  • Taller de Computación.

  • Taller de Quechua.


TALLERES DEPORTIVOS.

  • Taller de Gimnasia.

  • Taller de Ajedrez.

  • Taller de Tenis de Mesa.

  • Taller de Atletismo.

  • Taller de Futbol.

  • Taller de Basquetbol.

  • Taller de Voley.


 
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